lunes, 23 de septiembre de 2019

PLAN LECTOR. EL NÚMERO PI


EL NÚMERO PI

El número Pi, π, es una constante que relaciona el diámetro y el perímetro de una circunferencia, que sea cual sea, siempre mantiene dicha relación:
π = perímetro/diámetro



Las primeras aproximaciones de este valor datan del año 1800 a.C. y desde entonces ha sido uno de los elementos matemáticos más estudiados.

Aunque hace siglos se le conocía como número Ludolphiano, en honor a Ludolph van Ceulen (matemático que lo aproximó), el nombre de Pi está ahora mucho más extendido y se debe a que la letra π es la correspondiente a la P en griego, que es la letra por la que comienza en ese idioma la palabra “perímetro”.

Todos conocemos alguna aproximación de π. Probablemente la más utilizada es 3,1416. Pero Pi es un número irracional, es decir, tiene infinitas cifras decimales. Por lo tanto, si nos pusiéramos a escribir el número completo no acabaríamos nunca. Las primeras cincuenta cifras decimales son:

   \pi \approx 3,1415926535 \; 8979323846 \; 2643383279 \; 5028841971 \; 6939937510

La aproximación más completa que se ha podido hallar hasta el momento contiene 10 billones de números decimales, y evidentemente se ha realizado de manera computacional.

Para calcular el valor de Pi de una manera muy sencilla, basta con utilizar un hilo, una regla y un compás. Para ello dibujamos una circunferencia, midiendo su diámetro con una regla, y su longitud con ayuda de un hilo. Al realizar el cociente entre la longitud y el diámetro de la circunferencia, obtenemos una aproximación de π.

A continuación os presento un vídeo de la serie Person of Interest, en la que un profesor habla sobre el número Pi en una clase de instituto.


¿Qué te parece la explicación? ¿Y el vídeo? Puedes dar tu opinión introduciendo un comentario. ¡No olvides poner tu nombre para sumar un positivo!

12 comentarios:

  1. Mirian Martin Fernandez 4°B

    Me ha parecido muy interesante y he aprendido muchas cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  2. Lorena Alonso Peralta 4º A
    El texto me ha parecido muy interesante porque trata sobre el origen de Pi , el vídeo también me ha gustado porque dice cosas que yo no sabía ni imaginaba .

    ResponderEliminar
  3. Paula Aparicio Sánchez 4ºB
    El texto me ha parecido muy interesante, he podido aprender cosas nuevas, no solo del numero pi, sino también de las matemáticas en general y me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  4. Luis Revilla Dillana 4ºb
    La explicación me ha parecido buena ya que hablamos de "Pi"muchas veces sin saber ni su definición ni su historia. El vídeo me ha parecido una buena reflexión y una forma de atraer el numero "Pi" a la sociedad de hoy en día.

    ResponderEliminar
  5. Yiliam 4ºB
    No sabía nada de eso a pesar de llevar mucho tiempo utilizando el número "pi", muy interesante.

    ResponderEliminar
  6. Amaia 4ºA
    No tenía ni idea de todas estas curiosidades del número "Pi".
    Me ha parecido muy interesante poder saber un poco más de el, ya que a menudo lo usamos.

    ResponderEliminar
  7. Soy Noé González Regidor de 4ºB
    La verdad el texto no es nada importante (sin ofender), aunque no sabía que el número pi antes se llamaba de otra forma. El vídeo sinceramente me ha impactado, nunca había pensado que podría aplicarse a nuestra vida más cotidiana.

    ResponderEliminar
  8. Julia González Jiménez 4ºB

    Nunca imaginé que este número tan frecuente en las matemáticas y ahora en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana fuera tan curioso y contuviera tanta información. Muy interesante

    ResponderEliminar
  9. Pablo Hernández Martín 4ºA
    No sabia el nombre anterior que tuvo, pero me gusta más el actual, y me a sorprendido mucho los ejemplos que pone en el video. ¡Ahora veo pi de otra manera!

    ResponderEliminar
  10. Lola Moro Hdez. 4°A
    He de decir q el vídeo aunque no haya sido muy largo contiene información q me ha llamado mucho la atención no sabia que este número era tan peculiar y nunca me habia llamado la atención la verdad pero después de ver este video se me han abierto los ojos. Muy interesante

    ResponderEliminar
  11. Alicia De Arriba Martín 4ºA
    El texto me ha parecido muy interesante y curioso , pensaba que el número pi siempre se había llamado así. Siempre viene bien saber cosas nuevas y aprender

    ResponderEliminar
  12. Leticia Casas Martín.4ºB
    Me ha parecido muy interesante , ya que he aprendido no solo cosas del número pi sino también de las matemáticas.Nunca viene mal aprender demás.

    ResponderEliminar