martes, 31 de octubre de 2017

PLAN LECTOR. EL NUMERO PI


EL NÚMERO PI

El número Pi, π, es una constante que relaciona el diámetro y el perímetro de una circunferencia, que sea cual sea, siempre mantiene dicha relación:
π = perímetro/diámetro



Las primeras aproximaciones de este valor datan del año 1800 a.C. y desde entonces ha sido uno de los elementos matemáticos más estudiados.

Aunque hace siglos se le conocía como número Ludolphiano, en honor a Ludolph van Ceulen (matemático que lo aproximó), el nombre de Pi está ahora mucho más extendido y se debe a que la letra π es la correspondiente a la P en griego, que es la letra por la que comienza en ese idioma la palabra “perímetro”.

Todos conocemos alguna aproximación de π. Probablemente la más utilizada es 3,1416. Pero Pi es un número irracional, es decir, tiene infinitas cifras decimales. Por lo tanto, si nos pusiéramos a escribir el número completo no acabaríamos nunca. Las primeras cincuenta cifras decimales son:

   \pi \approx 3,1415926535 \; 8979323846 \; 2643383279 \; 5028841971 \; 6939937510

La aproximación más completa que se ha podido hallar hasta el momento contiene 10 billones de números decimales, y evidentemente se ha realizado de manera computacional.

Para calcular el valor de Pi de una manera muy sencilla, basta con utilizar un hilo, una regla y un compás. Para ello dibujamos una circunferencia, midiendo su diámetro con una regla, y su longitud con ayuda de un hilo. Al realizar el cociente entre la longitud y el diámetro de la circunferencia, obtenemos una aproximación de π.

A continuación os presento un vídeo de la serie Person of Interest, en la que un profesor habla sobre el número Pi en una clase de instituto.


¿Qué te parece la explicación? ¿Y el vídeo? Puedes dar tu opinión introduciendo un comentario. ¡No olvides poner tu nombre para sumar un positivo!

12 comentarios:

  1. Para introducir un comentario, tienes que seleccionar la opción de "Comentar como: Anónimo". No olvides poner al final del comentario tu nombre y curso.
    Un saludo,
    Bárbara Alonso.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho , no sabia que el número pi tenía todas las combinaciones posibles tanto como en números como el letras (si cambias los números por letras) Patricia Cruz Montes

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado la lectura, me parece muy interesante la historia y las aproximaciones del número PI. Además es un texto corto y fácil de leer.
    Pablo Hernández.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho el vídeo y la lectura porque nos muestra el verdadero significado del número Pi, es decir, en el vídeo, el profesor dice que tiene infinitas cifras decimales y que en el número Pi podemos encontrar nuestro día de nacimiento, la combinación de nuestra taquilla y el número de la tarjeta del banco. Laura Alonso Rodríguez

    ResponderEliminar
  5. Tanto el texto como el video son muy cortitos e interesantes. Lo que más me ha llamado la ateción ha sido el origen del nombre de Pi y que en un número pueda haber tantos números, tantos como para poder escribir toda nuestra vida si los sustituyeramos por letras. Elena Herraez Delgado.

    ResponderEliminar
  6. Nunca lo había pensado,pero hoy me he dado cuenta de lo poco que sabía de este enigmático número.

    El pensar que cuenta con tantos siglos ya del conocimiento de su existencia,que antes se llamará "n°Ludolphiano",aunque ahora sea Pi(π) por el perímetro(Mil gracias al que lo cambio),y que es tan sencillo de calcular aproximadamente con poco material me atrae bastante.

    Lo mejor de todo ha sido el dato de que al ser el resultado de la razón,irracional(Incluso es irónico), no hay repetición alguna, y se encuentra absolutamente cualquier número o "letra" al que alcancé la mente (Fecha de nacimiento, número de la tarjeta del banco,etc.).

    P.S:Tenía curiosidad,por lo que trate de buscar una página en la que se pusiera en práctica la búsqueda de ese último dato:

    * http://mypiday.com/ *

    Sin embargo, solo es para 6 dígitos,del tipo fecha de nacimiento,aún así es interesante de probar.

    Sonia Mateos Ramos 4°A

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido muy curioso que en una sola circunferencia pueda haber números infinitos, si te paras a pensar y los conviertes en letras puede poner cualquier cosa
    Raul de Vega 4ºA

    ResponderEliminar
  8. Me ha llamado mucho la atencion que ese numero se lleve estudiado desde hace tanto tiempo,y que se use para tantas cosas,me ha parecido muy interesante y entretenido.Andrea Sanchez Calvo

    ResponderEliminar