martes, 13 de enero de 2015

PROBLEMAS DE ÁLGEBRA DE SAM LOYD

imagen
Entre los miles de pasatiempos que ideó Sam Loyd, nos vamos a centrar en los que tienen que ver con el álgebra. 
En esta entrada se han seleccionado acertijos donde es necesario traducir enunciados del lenguaje natural al lenguaje simbólico, utilizando unas tablas para llegar a escribir unas ecuaciones que se deben después resolver.
No hemos querido cambiar nada a la redacción de los acertijos, a pesar de que todos tienen aspecto antiguo y utilizan medidas no usuales como los galones (El galón es una unidad de volumen que se emplea en los países anglófonos que equivale a 4 cuartos), porque nos parecía que cambiar era hacer que perdiesen parte de su atractivo.
Ejemplo 1: El peso de las cinco amigas
niñas balanza
Cinco niñas que descubrieron que pesándose de a dos e intercambiándose, podían conocer el peso de todas gastando una sola moneda, encontraron que de a pares pesaban 129 libras. 125. 124, 123, 122, 121, 120, 118, 116 y 114. Hay que descubrir ahora el peso de cada una, por separado.
Ejemplo 2: Las mermeladas
Los tarros de mermelada R
La señora Hubbard ha inventado un ingenioso sistema para que nadie toque su mermelada de moras. Rellenó veinticinco tarros y los colocó de forma que hubiera exactamente veinte galones de mermelada por estante.
Los frascos son de tres tamaños. ¿Puede usted decirnos qué cantidad contiene cada uno de los tamaños y la relación entre ellos?
Ejemplo 3. ¿Cuánto pesa el bebé?
Peso del bebe
La señora O’Toole, una persona decididamente económica, está tratando de pesarse ella, a su bebé y a su perro, todo por un centavo. Si ella pesa 100 libras más que el peso combinado del perro y el bebé, y si el perro pesa el sesenta por ciento menos que el bebé, ¿puede determinar usted el peso del pequeño querubín.

¿Puedes resolver alguno de los pasatiempos? Puedes incluir la respuesta como un comentario...

No hay comentarios:

Publicar un comentario